DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12889
Título : Creación de un modelo de visualización para el análisis de las importaciones del Ecuador a nivel mundial, entre los años 2008 y 2018.
Autor : Orellana Cordero, Marcos Patricio
Carrasco Crespo, Pablo Santiago
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR;IMPORTACIONES;MINERÍA DE DATOS;MODELO VISUAL;VISUALIZACIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las transacciones de comercio exterior entre países se generan diariamente a una gran velocidad y con una gran cantidad de datos. Por ello, es importante contar con herramientas que sirvan de acompañamiento al experto en la toma de decisiones. El presente estudio genera un modelo visual para las importaciones del Ecuador desde los años 2008 y 2018. El modelo visual fue creado en base a la metodología CRISP-DM. Los resultados generaron una herramienta de visualización para las distintas áreas de interés vinculadas a la importación de mercaderías, se consideraron variables como: toneladas importadas, valor FOB, valor PIB del país importador, entre otras. A través de la aplicación de un modelo TAM-BDA, se obtuvieron resultados que representan una valiosa aportación al área de estudio basado en la evaluación del modelo por parte de expertos.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12889
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18415.pdfTrabajo de Graduación165,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.