DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12944
Título : Optimización del condensador de un sistema de recuperación de energía en motores de combustión para desalinizar agua.
Autor : López Hidalgo, Miguel Andrés
Sánchez Rueda, Jhonnatan David
Vera Flores, María José
Palabras clave : AGUA POTABLE;INTERCAMBIADOR DE CALOR;EFICIENCIA ENERGÉTICA;DESALINIZACIÓN;RECUPERACIÓN DE ENERGÍA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En este trabajo se realizó la optimización del condensador de un sistema de recuperación de energía para un desalinizador; el cual es una alternativa para contribuir al acceso de agua para riego en comunidades de bajos recursos. Para el proceso de desalinización se aprovecha aproximadamente el 30 % de energía calorífica residual de los gases de escape de un motor de combustión interna. Para la optimización del sistema de condensación, se implementó un condensador Graham de vidrio de borosilicato, además de una unidad separadora de vapor diseñada y construida; la cual evita la contaminación del vapor mediante la decantación de la salmuera resultante en el fondo. Los valores de temperatura de los gases de escape dentro del evaporador dependen del motor, con 3500 rpm se alcanzaron 93°C. La eficiencia final del prototipo fue de un 10% en la cantidad de agua tratada, y se obtuvo una reducción de 28,92 gramos de sal por litro de agua, correspondiente a una reducción de la salinidad del 84,41% con respecto a la muestra de agua salada.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Mecánica Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12944
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18471.pdfTrabajo de Graduación3,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.