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Título : Modelo de calidad de producto para la evaluación de chatbots para centros de comando y control (C2)
Autor : Orellana Cordero, Marcos Patricio
Rodríguez Peralta, Vanessa Estefanía
Palabras clave : ISO 25010;ISO 9241;CALIDAD DE SOFTWARE;ECU-911;CHATBOTS;INTELIGENCIA ARTIFICIA -IA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La inteligencia artificial (IA) ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, actualmente tiene múltiples aplicaciones, siendo una de ellas los chatbots. Existen diferentes tipos de chatbots clasificados según las técnicas lingüísticas usadas para darles calidad y “personalidad”. Para asegurar la calidad se han desarrollado normas internacionales y evaluaciones de calidad de chatbots comerciales utilizando diferentes métricas y metodologías. El presente estudio, propone un modelo de calidad de producto orientado a chatbots para apoyar a los Centros de Comando y Control (C2), como es el ECU-911 en Ecuador. Además, se describe el estado del arte sobre métricas de evaluación de chatbot, para determinar parámetros importantes para su calidad y la metodología utilizada para desarrollar el modelo propuesto. Finalmente, para presentar la pertinencia de los atributos y métricas del modelo de calidad de producto propuesto, se ha realizado un cuasi-experimento. El modelo fue evaluado con ocho profesionales con experiencia en calidad de software, obteniendo resultados que validan la solución propuesta e información relacionada.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Sistemas de Información, mención Inteligencia de Negocios
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13125
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