DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13427
Título : Diseño e implementación de un dispositivo wearable de asistencia cognitiva auditiva para mejorar el rendimiento en competencias de ciclismo extremo
Autor : Burbano Villavicencio, Jaime Sebastián
Kam Zheng Wei, Laing Sebastián
Vintimilla Piña, Mateo Ezequiel
Palabras clave : CICLISMO EXTREMO;DISPOSITIVO WEARABLE;ASISTENCIA AUDITIVA;SISTEMA EMBEBIDO;ASISTENCIA COGNITIVA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Durante los días de entrenamiento previos a una competencia de ciclismo extremo, resulta esencial para cada ciclista determinar la ruta óptima de carrera. Ésta depende de factores propios del deportista como también del terreno, por ello su definición es individual y única. Cambios en dicha ruta, pueden significar diferencias en los tiempos de competencia. Por lo cual, en este trabajo se diseñó e implementó un dispositivo wearable de asistencia cognitiva auditiva que brinda una retroalimentación referencial de la ruta óptima registrada. El sistema cuenta con dos modos de funcionamiento, uno donde se recopila los tramos críticos de la pista y el segundo que proporciona la asistencia cognitiva auditiva. El prototipo implementado se validó con ciclistas de diferentes categorías, donde se compara la mejoría en los tiempos de descenso en contraste con la metodología tradicional.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Electrónica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13427
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18952.pdfTrabajo de Graduación1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.