DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13503
Título : Planificación tributaria del impuesto a la renta en torno a los efectos de la sociedad conyugal
Autor : Barrera Crespo Boris Iván, Boris Iván
Chalco Orellana, Andrea Micaela
Palabras clave : HABER ABSOLUTO;HABER RELATIVO;PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA;IMPUESTO A LA RENTA;CONCILIACIÓN TRIBUTARIA;SOCIEDAD CONYUGAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La planificación tributaria dentro de la sociedad conyugal es un mecanismo de soporte y beneficio para el pago de tributos en el Ecuador. En este contexto, se analizó el impuesto a la renta desde su origen hasta la conciliación tributaria, seguido de los efectos, derechos y obligaciones que la institución civil de la sociedad conyugal genera en el ámbito tributario para luego aplicar tales definiciones en un caso en concreto, mediante la aplicación del cincuenta por ciento de utilidad atribuible a la sociedad conyugal o unión de hecho por las rentas correspondientes. Como resultado, se ha obtenido una deducción del 97% y el 77% en el pago de impuesto a la renta de los años 2019 y 2022, respectivamente. Esto hubiese tenido un impacto directo en el incremento de la rentabilidad, liquidez y reducción del endeudamiento a corto plazo de la empresa.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13503
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19028.pdfTrabajo de Graduación774,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.