DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13526
Título : Estimación de las brechas de productividad en el Ecuador del sector C16: producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, en un análisis para el periodo 2012 a 2021.
Autor : Sarmiento Moscoso, Luis Santiago
Vallejo Carvallo, Martín Andrés
Palabras clave : PRODUCTIVIDAD;BRECHAS PRODUCTIVAS;FUNCIÓN COBB-DOUGLAS;FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN;PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Analizar las diferencias en la productividad ha sido un tema de interés en los últimos años. Por lo tanto, el propósito de este estudio es examinar las brechas productivas en el sector C16 (producción de madera) de Ecuador. Para lo cual se estimó la función de producción Cobb Douglas empleando las variables ventas, activo fijo neto e insumos intermedios, utilizando el enfoque GMM-SYS para abordar la simultaneidad y endogeneidad que puedan surgir al analizar los datos. En este sentido se calcularon las brechas productivas del sector, determinando que el factor que más contribuye a los ingresos por ventas de las empresas es el número de empleados, seguido del activo fijo neto y, por último, los insumos intermedios. La PTF revela picos significativos entre los años 2018 y 2021, lo que indica una marcada disminución en la productividad del sector en ese período.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13526
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19051.pdfTrabajo de Graduación389,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.