DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13562
Título : Análisis espacial del uso de fosas sépticas como sistema de tratamiento de aguas residuales en el cantón Cuenca, Ecuador
Autor : Arévalo Durazno, María Belén
García Vélez, Gabriela
Macao Guzhñay, Alex Mauricio
Palabras clave : FOSAS SÉPTICAS;ANÁLISIS GEOESTADÍSTICO;REDES DE ALCANTARILLADO;DESECHOS SÉPTICOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : A nivel mundial, se utilizan ampliamente sistemas de tratamiento in situ, como fosas sépticas para el tratamiento de aguas residuales domésticas en áreas urbanas y rurales sin alcantarillado. En este estudio, se analizaron los registros de limpieza de fosas sépticas reportados a la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba entre los años 2008 y 2022. El análisis geoestadístico mostró que en 2011 hubo un alto número de solicitudes de limpieza; entre 2018 y 2019 se observó una reducción del 47%, coincidiendo con la eliminación del subsidio de este servicio. En el año 2022 se encontraron 225 fosas sépticas en el área urbana, de las cuales el 30.6% se localizan en sectores con servicio de alcantarillado. En el área rural, se registraron 877 fosas sépticas activas, con un 12.4% ubicadas en áreas con redes de alcantarillado. Estos resultados muestran la necesidad de implementar sistemas para el tratamiento y disposición final de los desechos sépticos, especialmente debido al crecimiento poblacional tanto en el área urbana y rural.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Hidrosanitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13562
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19087.pdfTrabajo de Graduación693,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.