DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13567
Título : Análisis de los factores de éxito de la Comunidad y Mercado Común del Caribe CARICOM desde una perspectiva latinoamericana
Autor : Alvarado Guzmán, Adrián Ramiro
León Valdiviezo, Danna Bárbara
Vergara Campoverde, Juliana Margarita
Palabras clave : COMUNIDAD DEL CARIBE;FACTORES ECONÓMICOS;ASPECTOS SOCIOCULTURALES;INTEGRACIÓN REGIONAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La Comunidad del Caribe, una organización regional compuesta por 20 países con economías pequeñas y territorios en desarrollo, fue constituida en 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas, la cual alcanzó una fuerte integración que perdura hasta la actualidad. La siguiente investigación busca analizar cuáles han sido los factores de éxito de esta integración en el ámbito económico, político y sociocultural mediante una revisión comprensiva de literatura (CLR) para recopilar y sintetizar documentos académicos. Como resultados positivos se destaca el acuerdo CSME, la implementación de proyectos e iniciativas culturales, la institucionalidad y la libre circulación de factores de producción. Por otro lado, entre los obstáculos de la integración se muestra la falta de voluntad y compromiso político, la dependencia y la poca oferta exportable por la deficiencia en infraestructura, capacitación y conectividad, siendo estos factores el reto del bloque a largo plazo para mejorar y fortalecer la integración caribeña.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13567
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19092_español.pdfTrabajo de Graduación en Español136,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
19092_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés216,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.