DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13741
Título : Análisis de factibilidad y diseño de una red LoRaWAN en Cuenca para la comunicación de una red de sensores ambientales, administrada por el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE)
Autor : Burbano Villavicencio, Jaime Sebastián
Andrade Pulgarín, Diego Fernando
Brigss Guillen, Stalin Alexander
Palabras clave : LONG RANGE-LORA;LORA-WAN;BANDA ISM;RECEIVED SIGNAL STRENGTH INDICATOR-RSSI;RED DE SENSORES;MONITOREO AMBIENTAL;RED MOVIL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), desde el 2018, administra una red de nodos sensores para el monitoreo continuo de variables meteorológicas y ruido en puntos estratégicos de Cuenca. Hoy en día, la comunicación se realiza a través de la red móvil GPRS. Sin embargo, el rendimiento de esta comunicación no ha sido la esperada. Por ello, el Instituto se encuentra en la búsqueda activa de diferentes tecnologías que permitan el correcto envío de la información capturada. En este contexto, este estudio presenta un análisis de factibilidad y diseño de una red LoRa WAN en Cuenca para la comunicación de la red de sensores ambientales administrada por el IERSE. Una red de comunicación confiable servirá de base para alcanzar una correcta resolución temporal, que permita poner la información obtenida en beneficio de los tomadores de decisiones y la población en general.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero Electrónico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13741
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19265.pdfTrabajo de Graduación1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.