DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13832
Título : Evaluación de la solidez financiera de las empresas del sector G466321, en la provincia del Azuay, utilizando el método de calificación CAMEL
Autor : Orellana Osorio, Iván Felipe
Tonón Ordoñez, Luis Bernardo
Armijos León, Diego Efraín
Palabras clave : METODOLOGÍA CAMEL;SOLIDEZ FINANCIERA;SECTOR FERRETERÍAS;GESTIÓN;LIQUIDEZ;INGRESOS;CAPITAL;ACTIVOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación utiliza la metodología CAMEL para evaluar la solidez financiera de las empresas del sector ferretero en la provincia del Azuay. Esta técnica es ampliamente utilizada en el sector financiero y ofrece un marco analítico para evaluar cinco elementos principales: gestión, liquidez, ingresos, capital y activos. Para el estudio se recopiló y analizó información financiera de una muestra representativa de empresas del sector ferretero. Para cada componente de la metodología CAMEL, se utilizaron indicadores financieros, como índices de capitalización, calidad de activos, eficiencia operativa o manejo administrativo, rentabilidad y capacidad de pago a corto plazo. Este estudio proporciona a las empresas del sector ferretero una visión completa de su salud financiera y destaca la importancia de usar la metodología CAMEL como herramienta para evaluar y monitorear continuamente su desempeño financiero. La información es útil para varias partes interesadas. Las empresas pueden valerse de los resultados para mejorar su gestión financiera y tomar decisiones estratégicas. Además, los acreedores y proveedores pueden evaluar el riesgo crediticio y la solvencia de las empresas con las que realizan negocios. Los investigadores académicos también pueden encontrar la utilidad de este estudio, ya que llena un vacío en la literatura en un contexto no financiero. Por último, las entidades gubernamentales pueden utilizar los resultados de esta investigación para comprender mejor la salud financiera del sector ferretero y tomar decisiones, generar políticas y programas adecuados para el sector.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Administración de Empresas
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13832
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19355.pdfTrabajo de Graduación411,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.