DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13861
Título : Mapeo de activos comunitarios para la salud relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles en la parroquia de Paccha 2023.
Autor : Martínez Borrero, Pedro Javier
Bravo Durán, Johanna del Carmen
Palabras clave : COMUNIDAD;PREVENCIÓN;PROMOCIÓN;ACTIVOS EN SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: los activos en salud de una comunidad permiten lograr los objetivos sanitarios propuestos por el equipo de salud, y si son bien manejados y explotados en la comunidad, puedan ser la principal herramienta de prevención y promoción en salud. Objetivo: Identificar los principales activos en salud de la comunidad de Paccha, 2023. Metodología: el presente estudio observacional descriptivo transversal, realizado en la comunidad Paccha a través de una entrevista a pobladores del sector, en coordinación con el equipo de salud de la comunidad, se usó estadística descriptiva, en el programa SPSS versión 25. Resultados: como activo de salud individual, los controles mensuales son más frecuentemente identificado en la comunidad con el 41,7%. Además, que, como activo de salud colectivo, los comités barriales son considerados los prioritarios en la comunidad con el 45,8%. Como activo de salud del entorno físico, las vías de acceso de manera fácil, son el principal componente con el 33,3%, fueron evidenciados en el presente estudio. Como activo de salud en factores institucionales, el Centro de Salud es el más importante con el 50%. Como activo de salud no institucional, el GAD parroquial es el prioritario con el 75%. Conclusión: los activos en salud identificados en la comunidad de Paccha ponen en evidencia una importante organización y comunicación dentro de la sociedad, hecho que debería ser aprovechado por los organismos de salud.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Atención Primaria de Salud
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13861
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19384.pdfTrabajo de Graduación668,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.