DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13897
Título : Evaluación del neurodesarrollo infantil en niños de 3 a 4 años del centro de salud del cantón Cañar – Ecuador
Autor : Huiracocha Tutiven, Martha Karina
Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara
Palabras clave : EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL;NEURODESARROLLO;PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL-EDI;TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO-TDN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Esta investigación determino el nivel de neurodesarrollo infantil en niños de 3 a 4 años del Centro de Salud del Cantón Cañar. Se utilizó el enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Participaron 100 niños entre 37 y 48 meses, 52% niños y el 48% niñas. Los resultados evidenciaron que el 53% presentaron desarrollo normal, 27% rezago y 20% riesgo de retraso, además, el 31% presentó señales de alerta y el 18% de alarma. Mediante el coeficiente Rho de Spearman (rho) se identificaron correlaciones significativas (p<0,05) que destacan la influencia del género masculino y un mayor riesgo de retraso, en familias monoparentales niños con menor desarrollo cognitivo y niveles socioeconómicos más bajos con mayor tendencia al rezago y el riesgo de retraso. La evaluación del neurodesarrollo a través del test EDI permite determinar el nivel de desarrollo en el que se encuentra el niño y tomar medidas oportunas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13897
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19420.pdfTrabajo de Graduación1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.