DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13903
Título : Efectos de la saturación parcial en la remoción de nutrientes en humedales construidos de flujo vertical tratando aguas residuales
Autor : García Zumalacarregui, Jorge Alejandro
Quinde Guamán, Pacha Cutic
Riquetti Tacuri, Cristóbal Nicolás
Palabras clave : HUMEDALES VERTICALES CONSTRUIDOS;SATURACIÓN PARCIAL;DESEMPEÑO DE TRATAMIENTO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En este estudio se evaluaron dos humedales de flujo vertical, uno parcialmente saturado (H1) y otro completamente aireado (H2), con el objetivo de eliminar Ntotal y Ptotal en aguas residuales. Durante un periodo de 4 meses se efectuaron monitoreos en el afluente y efluente del sistema, dividido en dos fases con diferentes cargas hidráulicas y orgánicas. Los resultados destacaron que ambos sistemas logran remociones de Ntotal consistentes con investigaciones previas. Alcanzando una tasa máxima de eliminación del 42,3% (H1) y 52,2% (H2), especialmente bajo cargas hidráulicas adecuadas. Sin embargo, el humedal aireado manifestó un comportamiento superior debido a su mayor capacidad de nitrificación. En el caso del Ptotal, se observó que ambos humedales tenían una capacidad limitada de eliminación por procesos adsorción, siendo esto más notorio en la segunda fase. A pesar de los resultados satisfactorios, para lograr mayores tasas de remoción el sistema necesita una etapa adicional de tratamiento.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Hidrosanitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13903
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19426.pdfTrabajo de Graduación110,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.