DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13910
Título : Percepciones docentes sobre la educación inclusiva en las aulas de educación inicial: un estudio de caso en un centro educativo público de la ciudad de Cuenca
Autor : Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
Godoy Naranjo, Jessica Viviana
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA;PERCEPCION DOCENTE;DIVERSIDAD;DISCAPACIDAD;DIFERENCIAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En la actualidad existen planteamientos que se contraponen a los principios que orientan la inclusión, debido a que su idea no se resume simplemente en un asunto de modelos educativos o pedagógicos que deben ser implementados, sino se refiere a la puesta en práctica del respeto a los derechos humanos para avanzar hacia una sociedad solidaria; es por ello que este trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones docentes sobre la educación inclusiva en las aulas de educación inicial, específicamente en un centro educativo público de la ciudad de Cuenca. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, con técnicas como la entrevista semiestructurada y el análisis documental. En el estudio se encontró que la mayoría de los docentes apoyan la idea de una educación inclusiva que sea universal y libre de discriminación, la diversidad en el aula la relacionan con aspectos culturales, religiosos y políticos; sin embargo, algunos tienden a asociarla con la presencia de estudiantes con discapacidades, situación que se evidenció en el análisis de documentos. En definitiva, las percepciones docentes permitieron comprender que existen confusiones en torno a la forma de concebir y llevar a la práctica la inclusión.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13910
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19433.pdfTrabajo de Graduación233,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.