DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13919
Título : Relación entre percepción de afectación de la salud mental debido a la pandemia y trastornos mentales en la población de Gualaceo
Autor : Dávila Pontón, Yolanda Patricia
Carrasco Hermida, Sofía
Carvallo Guerrero, María Gabriela
Palabras clave : COVID-19;TRASTORNOS PSICOLÓGICOS;ESTADO EMOCIONAL;ALCOHOLISMO;DISTIMIA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El propósito de esta investigación fue identificar la relación entre la percepción de afectación de la salud mental y la presencia de trastornos mentales debido a la pandemia en la población del cantón Gualaceo. Se llevó a cabo un estudio de tipo transversal analítico, con una muestra que estuvo conformada por 848 personas adultas de entre 20 y 90 años que residían en el cantón. A los participantes se les aplicó una ficha sociodemográfica donde se identificó el género, edad, lugar de residencia, estado civil, migración de algún miembro de la familia, nivel educativo y ocupación. Además, se realizaron entrevistas neuropsiquiátricas utilizando la MINI y se aplicó el test AUDIT. Los resultados indicaron una relación significativa entre la afectación de la salud mental debido a la pandemia con la presencia de distimia, angustia, agorafobia y alcoholismo en la población estudiada.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13919
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19442.pdfTrabajo de Graduación231,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.