Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13991
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serrano Crespo, María Verónica | - |
dc.contributor.author | Izquierdo Narváez, Rosemary | - |
dc.contributor.author | Naranjo Defas, Adrián Marcelo | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T16:46:50Z | - |
dc.date.available | 2024-01-25T16:46:50Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13991 | - |
dc.description.abstract | La comunidad LGB enfrenta múltiples y preocupantes desafíos en el entorno universitario, marcados por la falta de empatía desde docentes hasta compañeros de clase. Estos problemas se manifiestan en la creación de ambientes hostiles y la normalización de actitudes negativas, comentarios y conceptos erróneos, erigiendo barreras que aumentan la desigualdad de oportunidades académicas. El estudio fue de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo y comparativo, participaron 115 estudiantes universitarios, en el cual el objetivo fue evaluar la empatía hacia la comunidad LGB en la Universidad del Azuay, específicamente en las facultades de Psicología y Ciencia y Tecnología. Se utilizó la Escala de Actitud hacia la Homosexualidad, confirmándose la hipótesis planteada de que existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de empatía entre las dos facultades, siendo más alta en la Facultad de Psicología. Los resultados revelan la falta de información y conocimiento entre los estudiantes sobre la realidad de la comunidad LGB, lo que contribuye a la escasa empatía. El estudio aporta evidencia sobre el grado de empatía entre estudiantes universitarios de acuerdo a su formación académica y género, y subraya la necesidad de implementar estrategias educativas que promuevan habilidades blandas, especialmente en Ciencia y Tecnología, enfatizando en la población masculina; centrándose en la empatía como una competencia psicosocial fundamental que debe promoverse en todos los profesionales, de distintos campos disciplinarios, fomentando la formación de ciudadanos éticos, solidarios y respetuosos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es |
dc.subject | EMPATÍA | es |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es |
dc.subject | COMUNIDAD LGB | es |
dc.title | Análisis comparativo sobre el nivel de empatía en los estudiantes universitarios con respecto a la población LGB | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Clínica | es |
dc.pagination.pages | 48 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19514.pdf | Trabajo de Graduación | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.