DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13993
Título : Articulación teórica de los planteamientos freudianos acerca de la psico-génesis de los sueños y la neurociencia
Autor : Zalamea Vallejo, René
Álvarez Canales, Esteban Manuel
Palabras clave : SUEÑOS;NEUROCIENCIA;PSICOANÁLISIS;PSICOANÁLISIS;SIGMUND FREUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Esta investigación explora las oportunidades de un diálogo interdisciplinario entre el psicoanálisis freudiano y la neurociencia contemporánea con el propósito de relacionar los planteamientos freudianos acerca de la psico-génesis de los sueños con descubrimientos neurocientíficos de los últimos 10 años, para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura mediante la metodología de la declaración PRISMA 2020, enfocándose en la recopilación descriptiva de estudios relevantes en las bases de datos Scielo, Ebsco, Dialnet, Hinari y PubMed, seleccionando finalmente 17 artículos de estudio. Los resultados revelan áreas de convergencia y divergencia entre ambas disciplinas. La literatura freudiana destaca la interpretación simbólica de los sueños como expresión de deseos reprimidos, mientras que la neurociencia se centra en la actividad cerebral, el procesamiento emocional y la consolidación de la memoria. Finalmente se pudo establecer siete áreas de articulación, incluyendo: trauma emocional, cogniciones y arquitectura del sueño.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13993
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19516.pdfTrabajo de Graduación727,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.