DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14013
Título : Depresión en adolescentes de educación general básica superior
Autor : Merchán Bustamante, Pamela Bernarda
Vintimilla Balbuca, Christian Santiago
Palabras clave : ESTADO EMOCIONAL;TRISTEZA;DEPRESIÓN;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La depresión pertenece a los trastornos del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de grandes de tristeza y pérdida de interés. Puede llegar a afectar a personas de todas las edades, pero es particularmente habitual en los adolescentes. Este estudio fue realizado con un enfoque cuantitativo y de tipo transversal con un alcance descriptivo. Su objetivo fue evaluar los niveles de depresión en un grupo de 30 estudiantes de educación básica superior perteneciente al Colegio Miguel Prieto, de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se aplicó la Escala de Depresión de Beck (BDI), una herramienta validada, diseñada para evaluar los síntomas depresivos. Los resultados indicaron que el 66,7% de los estudiantes presentaban depresión mínima, el 20,0% mostraban síntomas leves y el 13,3% evidenciaban una depresión moderada. Estos hallazgos sugieren que la depresión es una preocupación relativamente común en esta población, vinculada posiblemente a factores individuales, problemas familiares y relaciones sociales. Ante este panorama, es crucial que los padres de familia, profesores y profesionales de la salud mental estén alerta a los signos y síntomas de la depresión, para lograr una intervención oportuna
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14013
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19536.pdfTrabajo de Graduación270,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.