DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14025
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Chasi, Patricia Margarita-
dc.contributor.authorDután González, Ana Gabriela-
dc.contributor.authorLópez Saquisilí, Rosa Angelica-
dc.date.accessioned2024-01-26T15:32:59Z-
dc.date.available2024-01-26T15:32:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14025-
dc.description.abstractEn el contexto académico contemporáneo, los estudiantes se encuentran expuestos a niveles elevados de estrés y a diversas distracciones que inciden negativamente en su capacidad de concentración, con repercusiones directas en su rendimiento académico. Esta investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo, tiene el propósito de examinar los efectos del entrenamiento en atención plena a través de la utilización de realidad virtual (RV) en la atención selectiva y la frecuencia cardíaca de estudiantes universitarios. La investigación se llevó a cabo con 19 estudiantes de cuarto ciclo de una universidad privada en el sur de Ecuador. Se utilizó el test d2 para evaluar la atención selectiva y los monitores de frecuencia cardiaca POWR LABS para registrar la frecuencia cardíaca. El entrenamiento de atención plena se realizó utilizando las gafas Oculus Quest 2 y escenarios de RV creados previamente para este propósito. Los resultados principales de este estudio indicaron un aumento significativo en la atención selectiva post-intervención con un incremento en efectividad total de la prueba (p-valor .002), así como una disminución en índice de variaciones (p-valor .112) en el test d2. La frecuencia cardiaca por otro lado, mostró una diferencia significativa en la frecuencia inicial del escenario uno en las sesiones uno y cinco (p-valor .000), no obstante, en los escenarios dos, tres y cuatro no revelaron diferencias estadísticas significativas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectATENCIÓN SELECTIVAes
dc.subjectMINDFULNESSes
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes
dc.subjectTEST D2es
dc.subjectFRECUENCIA CARDÍACAes
dc.titleAplicación de mindfulness con realidad virtual en estudiantes de Psicología Clínica, Cuarto Cicloes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Clínicaes
dc.pagination.pages56 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19548.pdfTrabajo de Graduación113,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.