DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14080
Título : Aptitudes para el aprendizaje en estudiantes de bachillerato
Autor : Reyes Fernández de Córdova, Norma Alexandra
Torres Peñaranda, Andrés Mauricio
Palabras clave : APRENDIZAJE;APTITUDES;ESTUDIANTES;TESTS;HABILIDADES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las aptitudes para el aprendizaje, les han permitido a los estudiantes desempeñarse de forma adecuada y con eficacia en sus estudios, lo cual dependió de las capacidades individuales para enfrentar diversas situaciones, razón por la cual el objetivo de esta investigación fue identificar las aptitudes para el aprendizaje en estudiantes de bachillerato. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo. La muestra es no probabilística y fue de 498 estudiantes de tercero de bachillerato de instituciones educativas públicas y privadas. El instrumento que se utilizó en el estudio fue la prueba psicométrica BADYG S. Como principales resultados se destacan que el menor puntaje se ubica la categoría de problemas numéricos (PN), lo que indica que los estudiantes presentan dificultades en razonamiento numérico, baja rapidez mental y seguridad para el cálculo. Por otro lado, se evidencia que los varones dominan más las habilidades de desempeño en matrices lógicas y analogías verbales en comparación con las mujeres. Mientras que, las mujeres muestran tener mayor desempeño en la resolución de problemas numéricos, cabe destacar que estas diferencias no son estadísticamente significativas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14080
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19603.pdfTrabajo de Graduación294,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.