DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14112
Título : Diseño de una Jaula Antivuelco para un Vehículo de Competencia, utilizando Técnicas de Ingeniería Asistida por Computador (CAE)
Autor : Rockwood Iglesias, Robert Esteban
Vásquez Chávez, Luis Gabriel
Palabras clave : SEGURIDAD VEHICULAR;JAULAS ANTIVUELCO;DISEÑO DE VEHÍCULOS;FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE AUTOMOVILISMO-FIA;SOLIDWORKS;HYPERMESH;INNOVACIÓN
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio analiza las prestaciones de seguridad de dos jaulas antivuelco diseñadas para un vehículo Suzuki Forsa I, la primera propuesta se basa exclusivamente en la normativa establecida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la segunda incorpora elementos estructurales adicionales, y se basa en las últimas tendencias observadas en vehículos de competencia de alta gama. Al analizar los resultados, se verificó que esta propuesta alcanza un rendimiento superior en comparación con las especificaciones de la FIA. Incrementando un 28,32% el peso, respecto al modelo original, condición que se justifica en base al requerimiento de preservar la vida de los ocupantes del vehículo, en caso de presentarse un siniestro grave. El modelado CAD de las estructuras se realizó utilizando el programa SolidWorks®, en base a las dimensiones reales del vehículo; posteriormente, se empleó el programa de Ingeniería Asistida Altair HyperMesh®, con él se realizaron pruebas de desempeño estructural considerando cargas estáticas, pseudo dinámicas, y simulaciones de choque y volcamiento. Palabras claves: Seguridad de vehículos, Jaula antivuelco, Diseño de vehículos, Federación Internacional del Automovilismo (FIA), SolidWorks, HyperMesh, Innovación.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14112
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19635.pdfTrabajo de Graduación1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.