DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14217
Título : Identificación de las técnicas agroecológicas que se utilizan para la recuperación de la calidad de los suelos de Ecuador y Colombia.
Autor : Ochoa Sánchez, Ana Elizabeth
González Pinos, Daniela Salomé
Palabras clave : AGROECOLOGÍA;CALIDAD DEL SUELO;SILVOPASTORIL;AGROFORESTAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente revisión sistemática de literatura permitió identificar las mejoras en la calidad del suelo en Ecuador y Colombia por la implementación de actividades agroecológicas. Estos países fueron seleccionados porque tienen similares pisos bioclimáticos y actividades agrícolas y ganaderas. Mediante criterios de inclusión y exclusión incluimos 45 artículos científicos en esta revisión, de los cuales, 34 fueron realizados en Colombia (76%) y 11 en Ecuador (24%). La ganadería de engorde (50%) y la agricultura (30%) son las actividades más estudiadas. Los sistemas silvopastoriles (Ecuador: 57%, Colombia: 46%) y agroforestales (Ecuador: 29%, Colombia: 38%) son las técnicas agroecologías las más estudiados en Ecuador y Colombia. Además, todas las técnicas agroecológicas indican un aumento de la calidad del suelo, consecuentemente, la selección de la técnica agroecológica a implementar depende del producto a obtener. Este estudio evidencia los beneficios de la agroecología en la recuperación
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14217
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19738.pdfTrabajo de Graduación1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.