DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14381
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Bravo, Carla Daniela-
dc.contributor.authorBermeo Fernández, Gabriela Estefanía-
dc.date.accessioned2024-06-14T14:13:48Z-
dc.date.available2024-06-14T14:13:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14381-
dc.description.abstractLa presente tesis aborda el Diseño Interior en la unidad educativa rural Abelardo Morán ubicada en la comunidad de Piñán (Ibarra), centrándose en la implementación de los métodos educativos Montessori y Waldorf. El objetivo principal es generar una propuesta de Diseño Interior en una institución educativa, aplicando las metodologías Montessori y Waldorf para mejorar el entorno y calidad educativa. Este trabajo se enmarca en un enfoque interdisciplinario que combina principios de diseño, pedagogía y arquitectura, con el fin de crear espacios educativos que fomenten la autonomía, la creatividad y el aprendizaje experiencial de los estudiantes. La intención es promover un ambiente propicio para el desarrollo integral de los niños en entornos rurales. La investigación se sustenta en la premisa de que el entorno físico tiene un impacto significativo en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales. Mediante el análisis de los principios y características de los métodos Montessori y Waldorf, se propone un diseño interior que responda a las necesidades específicas de los estudiantes en zonas rurales, donde a menudo se enfrentan a desafíos particulares que pueden afectar su desarrollo educativo. La metodología Montessori se caracteriza por su enfoque en el aprendizaje autodirigido y el uso de materiales didácticos específicos que permiten a los niños aprender a través de la exploración y el descubrimiento. Por otro lado, la pedagogía Waldorf enfatiza la importancia de la imaginación y la creatividad, integrando actividades artísticas y prácticas en el currículo educativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectUNIDADES EDUCATIVAS RURALESes
dc.subjectMÉTODOS MONTESSORIes
dc.subjectMÉTODO WALDORFes
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes
dc.subjectDISEÑO EDUCATIVOes
dc.titleDiseño Interior de unidades educativas rurales utilizando los métodos Montessori y Waldorf. Caso: Escuela Abelardo Morán, Piñánes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeDiseñador de Interioreses
dc.pagination.pages97 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19900.pdfTrabajo de Graduación7,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.