DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14915
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Chasi, Patricia Margarita-
dc.contributor.authorCalle Pino, Maria Alexandra-
dc.date.accessioned2024-07-05T21:41:07Z-
dc.date.available2024-07-05T21:41:07Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14915-
dc.description.abstractLa comprensión y desarrollo de la dimensión emocional son cruciales para la experiencia humana. Las emociones influyen significativamente en la interacción interpersonal, en la formación de vínculos afectivos, habilidades sociales y en la capacidad de adaptación de un individuo a su entorno, lo que contribuye al desarrollo óptimo de la salud mental y la regulación del comportamiento humano. Esta investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental y de alcance descriptivo e inferencial, explora la dimensión emocional en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), analizando la relación entre la fijación ocular y la identificación de expresiones emocionales, en comparación con niños de desarrollo neurológico típico. La muestra está conformada por 30 participantes de 5 a 12 años de edad, dividida en dos grupos: TEA grado I (n=15) y niños con desarrollo típico (n=15). Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el reconocimiento de emociones faciales entre el grupo TEA y el grupo control (U = -6,479, p < .001, a = .05). El grupo TEA exhibió un menor tiempo de fijación, menor número de fijaciones y menor número de regresos a áreas de interés clave como los ojos y la nariz, en comparación con el grupo control. La emoción con mayor número de aciertos para el grupo TEA fue la alegría, mientras que la emoción con menor número de aciertos fue el enojo. Estos hallazgos sugieren que los niños con TEA tienden a enfocarse en detalles irrelevantes en lugar de las áreas faciales cruciales para el reconocimiento emocional.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA-TEAes
dc.subjectAUTISMOes
dc.subjectEMOCIONESes
dc.subjectEYE TRACKINGes
dc.subjectNIÑEZes
dc.titleIdentificación de la fijación ocular en elementos emocionales mediante el seguimiento ocular en niños con Trastorno Espectro Autistaes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Neuropsicologíaes
dc.pagination.pages112 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20431.pdfTrabajo de Graduación1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.