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http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14950
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Mora Verdugo, Miriann Alexandra | - |
dc.contributor.author | Bermeo Rojas, Karen Mariela | - |
dc.contributor.author | Ottati Aray, Isaac Renato | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T13:55:42Z | - |
dc.date.available | 2024-07-15T13:55:42Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14950 | - |
dc.description.abstract | El neurodesarrollo es un proceso ordenado y secuencial en el que un niño adquiere y perfecciona sus conocimientos y habilidades para el futuro. Existen varias escalas que permiten evaluar el desarrollo motor grueso, fino, lenguaje y social, como la escala de Denver II, Bayley, PRUNAPE, ASQ-III y PEDS. Objetivo: Determinar la utilidad de estas diferentes escalas de desarrollo psicomotor en menores de 36 meses. Metodología: Para ello, se realizó una revisión sistemática en 8 bases de datos, evaluando la calidad metodológica de cada estudio y siguiendo la guía PRISMA. Resultados: Se analizaron 22 estudios con una población total de 22,993 niños. Se observó una amplia variabilidad en los valores de sensibilidad, con una mejor especificidad. Las escalas con mayor sensibilidad fueron ASQ-III (67%), PRUNAPE (61%) y BSID III (53%). Las escalas con mayor especificidad fueron BSID III (93%), PRUNAPE (90%) y ASQ-III (86%). A nivel de Latinoamérica, las escalas con mayor validez fueron ASQ-III, PRUNAPE y DDST II. Las escalas con mayor fiabilidad, según el alfa de Cronbach, fueron ASQ-II y PRUNAPE, superando el valor de referencia (>0.7). Conclusiones: la escala ASQ-III demostró una buena sensibilidad y especificidad a nivel mundial, siendo la más utilizada. Las escalas con mejor desempeño en estudios transversales fueron ASQ-III y DDST II, mientras que, en estudios de cohorte, BSID III y PRUNAPE tuvieron mayor especificidad. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | NEURODESARROLLO | es |
dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTOR | es |
dc.subject | ESCALAS DE EVALUACIÓN | es |
dc.subject | VALIDEZ Y CONFIABILIDAD | es |
dc.subject | SENSIBILIDAD | es |
dc.subject | ESPECIFICIDAD | es |
dc.title | Utilidad de las diferentes escalas del desarrollo psicomotriz en niños de 0 a 36 meses de edad: Una revisión sistemática | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Médico | es |
dc.pagination.pages | 30 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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20467.pdf | Trabajo de Graduación | 176,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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