DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15145
Título : Factores de atracción de inversión empresarial en los países de Latinoamérica. Una revisión de literatura.
Autor : Tonon Ordoñez, Luis Bernardo
Solís Ruilova, María Eugenia
Palabras clave : RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES;EMPRESA TRANSNACIONAL;GLOBALIZACIÓN;INVERSIÓN EXTRANJERA;MERCADO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La inversión extranjera directa es una opción contemplada por empresas con claros planes de expansión, ya sea en busca de nuevos mercados, o lograr mejorar sus resultados con menores costos y muchas veces con mejoras en la calidad de sus productos o servicios, es así que estas empresas miran a Latinoamérica como una opción viable. El objetivo de este trabajo fue identificar los factores determinantes de la inversión extranjera directa en los países de Latinoamérica, desde una perspectiva empresarial, utilizando el método PRISMA. Este estudio se divide en cinco grupos: factores económicos, políticos, sociales, ambientales y geográficos. De factores económicos se encuentran el tamaño del mercado, la infraestructura, la libertad monetaria, la estabilidad o inestabilidad de la moneda, una economía abierta, los acuerdos comerciales y las tasas de interés y desempleo. Entre los factores políticos están los sistemas legales, la ideología del gobierno, los incentivos fiscales, la gobernabilidad, la corrupción, las zonas especiales, y los índices de riesgo país. En los factores sociales, se encuentra el capital humano, la imagen y marca del país, y la cultura. En el factor ambiental, forman parte las políticas ambientales y el riesgo climático. Y, por último, el factor geográfico, donde se encuentra la ubicación de los países. Sin embargo, para llegar a esta división se observó que estas variables dependen del tipo de empresa que se analiza, el sector de la misma, su país de origen, y los objetivos y metas que esta tenga. Se concluyó que el factor de más importancia es el tamaño del mercado, pues en varios estudios, empresas de todo tipo se fijaban en este factor; no obstante, el resto de factores estudiados, resultaron importantes dependiendo lo que busca cada empresa.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingüe en Comercio Exterior
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15145
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20661.pdfTrabajo de Graduación en Español341,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.