Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15212
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serrano Crespo, María Verónica | - |
dc.contributor.author | Cabrera Delgado, María Elisa | - |
dc.contributor.author | Garcés Tola, José Luis | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-20T15:11:24Z | - |
dc.date.available | 2024-12-20T15:11:24Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15212 | - |
dc.description.abstract | En la educación superior, los docentes universitarios enfrentan desafíos que pueden afectar su bienestar emocional y desempeño profesional, como el estrés laboral y la presión académica. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con una muestra de 131 docentes, utilizando la Escala Breve de Resiliencia Coping (BRCS) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) para medir los niveles de resiliencia y las estrategias de afrontamiento utilizadas. Los resultados mostraron que los docentes presentaban un nivel de resiliencia moderado-alto. Las estrategias más frecuentes fueron la "focalización en solucionar problemas" y la "reevaluación positiva", mientras que la "autofocalización negativa" y la "expresión emocional abierta" se utilizaron con menor frecuencia. Además, se identificó una correlación positiva significativa entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento adaptativas, y una relación negativa con las estrategias menos efectivas. En conclusión, la resiliencia y el uso de estrategias de afrontamiento activas en los docentes, puede mejorar su capacidad para enfrentar situaciones estresantes, promoviendo así su bienestar emocional y la calidad de la enseñanza en el entorno académico. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | RESILIENCIA | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es |
dc.subject | AFRONTAMIENTO | es |
dc.subject | DOCENTES UNIVERSITARIOS | es |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es |
dc.title | Resiliencia y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Clínica | es |
dc.pagination.pages | 56 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20728.pdf | Trabajo de Graduación | 944,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.