DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15230
Título : Incidencias psicoeducativas en contextos escolares desde la perspectiva de la complejidad: revisión sistemática
Autor : Pesántez Coyago, Tatiana Lorena
Moeller Gavelli, Alexa
Palabras clave : ESTUDIANTES;FACTORES PSICOLÓGICOS;LATINOAMÉRICA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESCOLARES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En los últimos años se ha observado una falta de orientación en las instituciones educativas para abordar el bajo rendimiento psicoeducativo, el cual es el resultado de múltiples variables. Por lo que, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar las incidencias psicoeducativas en contextos escolares desde la perspectiva de la complejidad, a través de factores psicológicos y educativos que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo el modelo PRISMA, en el cual se incluyeron publicaciones de Latinoamérica. La búsqueda se realizó en diferentes bases de datos, con una limitación temporal de los últimos 10 años. Se analizaron 33 estudios relacionados con las temáticas de esta investigación. Se encontró que las incidencias psicoeducativas ocurren debido a diferentes problemáticas, como el apoyo familiar, la influencia de los docentes, dificultades específicas de aprendizaje, la influencia del sueño, la alimentación y el estado emocional de los estudiantes. Estos factores están estrechamente relacionados con la complejidad, ya que los problemas escolares provienen de factores internos y externos que afectan de manera única a cada estudiante, sin seguir una trayectoria lineal. En relación con los programas psicoeducativos, la implementación de estrategias activas e innovadoras tiene un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes. Programas enfocados en fortalecer las habilidades cognitivas y ejecutivas, complementados con apoyo psicopedagógico, han demostrado mejoras significativas. En conclusión, hay que reconocer la complejidad de cada individuo y su relación con el entorno social para mejorar la calidad del aprendizaje.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15230
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20746.pdfTrabajo de Graduación1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.