DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15644
Título : Estudio de la luz, el color y la textura como delimitaciones espaciales en el interiorismo
Autor : Sigcha Cedillo, Christian Geovanny
Calle Criollo, Tatiana Nicole
Palabras clave : LUZ;COLOR;TEXTURA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este estudio analiza el uso de la luz, el color y la textura como delimitantes espaciales no convencionales en el diseño interior. Se plantea al espacio como una experiencia sensorial y simbólica, capaz de estructurarse y significarse a través de estos tres elementos más allá de su rol decorativo. La investigación adoptó una fase de experimentación visual intensiva. La cual constituyó el eje central del estudio, al funcionar como el medio para poner a prueba y validar las hipótesis construidas. Se abordaron tres tipos de espacialidad: doméstica, comercial y efímera, mediante nueve pruebas experimentales, organizadas en tres ejes: luz, color y textura. Cada prueba partió de un estado neutro y fue transformada progresivamente, evaluando las posibilidades de cada elemento para delimitar zonas, establecer umbrales simbólicos y construir narrativas espaciales perceptibles. Los resultados evidencian que la combinación de estos recursos permite no solo definir áreas funcionales, sino también cargar el espacio de significados, fomentar la apropiación del entorno e instaurar una identidad espacial con impacto emocional, donde el límite se vuelve una experiencia vivida y transformadora.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Diseño de Interiores
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15644
Aparece en las colecciones: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21160.pdfTrabajo de Graduación197,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.