DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15653
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Salamea, Hugo Marcelo-
dc.contributor.authorVasquez Bueno, Edgar Orlando-
dc.date.accessioned2025-06-10T22:23:20Z-
dc.date.available2025-06-10T22:23:20Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15653-
dc.description.abstractLa discapacidad auditiva dificulta la percepción de sonidos, lo que afecta la vida diaria y genera barreras en la educación y desarrollo. Con el objetivo de complementar la inclusión y el aprendizaje mediante tecnología, se presenta la implementación de un asistente robótico como soporte para el aprendizaje de lengua de señas para niños con discapacidad auditiva utilizando el robot Humanoide Bioloid Premium tipo A. Se adaptó y construyó un asistente robótico que replicó los movimientos del diccionario de lengua de señas ecuatorianas mediante la pantalla de una aplicación móvil que permitió seleccionar las señas, validando su funcionamiento con estudiantes de un centro de educación especial para niños con discapacidad auditiva. Los resultados revelaron ser un sistema de aprendizaje inclusivo que potencia la labor educativa especializadaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectROBOT BIOLOIDes
dc.subjectAPLICACIÓN MÓVILes
dc.subjectDISCAPACIDAD AUDITIVAes
dc.subjectASISTENTE ROBÓTICOes
dc.titleAsistente robótico como soporte para el aprendizaje de lengua de señas para niños con discapacidad auditivaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeIngeniero Electrónicoes
dc.pagination.pages13 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21169.pdfTrabajo de Graduación2,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.