DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15707
Título : Credibilidad de los influencers deportivos en la era digital
Autor : Carrasco Hermida, Sebastián Esteban
Larriva Ávila, Caleb
Palabras clave : CONSUMO INFORMATIVO;CREDIBILIDAD;DEPORTE;INFLUENCERS;LEALTAD;PERIODISMO DIGITAL;VALOR DE MARCA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Esta investigación analizó la percepción de la calidad, credibilidad, imagen, valor de marca, lealtad y el consumo de información deportiva por parte de los aficionados al deporte en la era digital, comparando a influencers deportivos con periodistas y medios tradicionales. Investigaciones previas han demostrado que la credibilidad depende de factores como la reputación, la imagen proyectada y la calidad del contenido. El objetivo del estudio fue determinar si los influencers deportivos son percibidos como más creíbles que los periodistas y los medios, y cómo influyen atributos como la lealtad y el valor de marca en dicha percepción. Se encuestó a 394 jóvenes mayores de edad mediante un cuestionario estructurado basado en escalas validadas y procesado con SPSS. La mayor parte de los participantes afirmó consumir con mayor frecuencia contenido de influencers; sin embargo, atribuyó mayor credibilidad a los periodistas y medios tradicionales como ESPN. Los resultados sugieren que el consumo no está determinado exclusivamente por la credibilidad, sino también por factores como la gratificación inmediata, la accesibilidad y la afinidad con el estilo del emisor. Se confirmó que la calidad percibida, la imagen, la lealtad y el valor de marca influyen positivamente en la credibilidad y actitud hacia las fuentes. El estudio concluye que el consumo mediático deportivo responde a una lógica híbrida, donde conviven popularidad e institucionalidad, rapidez y profundidad, lo que plantea desafíos y oportunidades tanto para periodistas como para creadores de contenido.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15707
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21223.pdfTrabajo de Graduación312,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.