DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMosquera Gutierres, Julio César-
dc.contributor.authorEncalada Pastrana, Carlos Alberto-
dc.date.accessioned2025-06-17T16:56:08Z-
dc.date.available2025-06-17T16:56:08Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15745-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es caracterizar el desempeño de una distribuidora de medias a través de la aplicación de técnicas estadísticas multivariantes y de análisis de eficiencia. En particular, se utiliza el análisis ABC-XYZ, regresión lineal múltiple y el análisis Envolvente de Datos (DEA) para evaluar y clasificar los productos de la distribuidora Charlie. Se realiza un diagnóstico de la situación actual de la empresa, aplicando los métodos mencionados para clasificar los productos según su importancia y comportamiento de demanda, identificando los factores que afectan el desempeño. Además, se emplea la regresión lineal múltiple para modelar las relaciones entre las variables que impactan en la eficiencia de la distribuidora. El análisis DEA permite medir la eficiencia relativa de los productos, brindando una perspectiva detallada de las áreas de mejora. Con base en los resultados obtenidos, se proponen estrategias de mejora para optimizar los productos de la empresa. Este estudio contribuye a la comprensión del desempeño de las distribuidoras de medias mediante el uso de herramientas estadísticas avanzadas y proporciona recomendaciones prácticas para mejorar la competitividad y la eficiencia operativa de la empresaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectANÁLISIS ABC-XYZes
dc.subjectREGRESIÓN MÚLTIPLEes
dc.subjectDATA ENVELOPMENT ANALYSIS-DEAes
dc.subjectEFICIENCIAes
dc.subjectANÁLISIS DEAes
dc.subjectDISTRIBUIDORA DE MEDIASes
dc.subjectOPTIMIZACIÓN DE PROCESOSes
dc.titleCaracterización del desempeño de una distribuidora de medias mediante la aplicación de técnicas de estadísticaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeIngeniero de la Producciónes
dc.pagination.pages36 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21261.pdfTrabajo de Graduación1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.