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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Calle, María José-
dc.contributor.authorMuñoz Castro, Pedro José-
dc.date.accessioned2025-06-19T22:33:03Z-
dc.date.available2025-06-19T22:33:03Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15930-
dc.description.abstractLa presente investigación desarrolló un plan de negocios para la línea de pinturas Glidden administrada por Salvador Pacheco Mora, con el objetivo de evaluar su viabilidad comercial y financiera en el mercado cuencano. La metodología empleada incluyó un análisis de mercado, diseño de un plan operacional, formulación de estrategias de marketing y un estudio financiero detallado. A través de encuestas aplicadas a consumidores locales, se determinó que los factores clave que influyen en la decisión de compra de pinturas son la calidad, durabilidad, experiencia en tienda y asesoramiento técnico. Los resultados indicaron que, si bien la marca Glidden ya opera alineada a estas preferencias, aún existen oportunidades de mejora en distribución, política de precios y disponibilidad del producto. De hecho, este panorama ha incidido de forma negativa en el aspecto financiero, pues el análisis de flujos de caja proyectó pérdidas continuas, sin posibilidad de rentabilidad bajo las condiciones actuales. Por lo expuesto, el estudio identificó la necesidad de plantear estrategias orientadas a la optimización de operaciones y marketing: revisión periódica de la gestión en tienda, capacitación continua del personal en tendencias de color, uso estratégico de datos del cliente para promociones personalizadas, y fortalecimiento de la presencia digital. Finalmente, se concluyó que las acciones más importantes para la sosteniblidad de largo plazo del negocio y el reposicionamiento de la marca, deben estar enfocadas en la diferenciación por calidad y servicio, precios competitivos, ampliación de la cobertura del producto y la digitalización de la estrategia comercial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMARKETINGes
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes
dc.subjectSOSTENIBILIDADes
dc.subjectFLUJO DE CAJAes
dc.subjectINVESTIGACIÓN DE MERCADOSes
dc.titlePlan de negocio para la línea de pinturas Glidden en Salvador Pacheco Moraes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Administración de Empresases
dc.pagination.pages64 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

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