DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15985
Título : Diagnóstico de Clima Organizacional en el departamento de Recuperaciones de una institución financiera en la ciudad de Cuenca
Autor : González Proaño, Carlos Esteban
Andrade Astudillo, Juan José
Palabras clave : CLIMA ORGANIZACIONAL;DEPARTAMENTO DE RECUPERACIONES;INSTITUCIÓN FINANCIERA;MODELO LITWIN Y STRINGER;NORMAS;CONFLICTO;PLAN DE ACCIÓN
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar el clima organizacional del departamento de Recuperaciones de una institución financiera ubicada en la ciudad de Cuenca. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario OCQ de Litwin y Stringer, el cual fue aplicado a los empleados del departamento. Los resultados revelaron que la mayoría de las dimensiones del clima organizacional fueron valoradas de forma regular por los participantes. La dimensión de Normas obtuvo la calificación más alta, lo que sugiere una clara comprensión y adherencia a las reglas y procedimientos establecidos. Por otro lado, la dimensión de Conflicto fue la que obtuvo la menor puntuación, lo que indica la presencia de tensiones o desacuerdos dentro del equipo. Con base en estos hallazgos, se desarrolló un plan de mejora con el propósito de fortalecer las áreas de oportunidad identificadas y promover un ambiente de trabajo más positivo. Es fundamental que los directivos de la organización reconozcan y gestionen activamente el clima organizacional, implementando estrategias y planes de mejora que promuevan relaciones laborales saludables y un entorno de trabajo favorable. De esta manera, se garantiza un impacto positivo tanto en el bienestar de los colaboradores como en la productividad global de la institución.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Administración de Empresas
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15985
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21500.pdfTrabajo de Graduación204,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.