DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16221
Título : La Frustración en Adolescentes: Estrategias de Afrontamiento. Una Revisión Sistemática
Autor : Sarmiento Jara, María Verónica
Orellana Durán, Gabriel Gerardo
Palabras clave : ADOLESCENTES;AFRONTAMIENTO;FRUSTRACIÓN;REVISIÓN SISTEMÁTICA;SALUD EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La adolescencia constituye una etapa crucial en el desarrollo humano, caracterizada por profundos cambios a nivel físico, cognitivo, emocional, social y familiar. En este periodo de especial vulnerabilidad, resulta fundamental comprender cómo los adolescentes experimentan y afrontan la frustración, así como la manera en que esta influye en su forma de actuar, pensar y sentir. Comprender estos procesos permite promover estrategias de afrontamiento más adaptativas y saludables, que contribuyan a disminuir conductas de riesgo y favorecer un desarrollo emocional equilibrado. El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la frustración en los y las adolescentes, así como los mecanismos que emplean para afrontarla. Se trata de una investigación de tipo descriptivo y no experimental, basada en una revisión sistemática de la evidencia científica conforme a las directrices PRISMA. Se incluyeron estudios tanto cuantitativos como cualitativos, analizados de manera estructurada. La información se recopiló a partir de las bases de datos Hinari, Scopus, EBSCO y Dialnet. Los resultados evidencian que las respuestas frente a la frustración varían según el sexo, la etnia, el entorno familiar, el contexto social y el nivel de autoestima de los adolescentes. En conclusión, los hallazgos permiten orientar a padres, educadores y profesionales de la salud mental en el acompañamiento a los adolescentes, fomentando el desarrollo de estrategias de afrontamiento más eficaces y saludables, y reconociendo que cada joven enfrenta la frustración de maneras diversas, tanto adaptativas como desadaptativas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16221
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21736.pdfTrabajo de Graduación2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.