Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16267Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | López Orellana, Cindy Tatiana | - |
| dc.contributor.author | Cevallos Heredia, Henry Esteban | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T15:17:54Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-17T15:17:54Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16267 | - |
| dc.description.abstract | La docencia universitaria enfrenta múltiples desafíos, tales como el estrés laboral, la sobrecarga administrativa y las exigencias académicas, que pueden perjudicar el bienestar psicológico de los docentes. Por ello, este estudio tuvo como objetivo describir los niveles de autocompasión y gratitud en docentes universitarios y explorar su relación con variables sociodemográficas (edad, género y años de experiencia). Se empleó un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, aplicando cuestionarios validados (la Escala de Autocompasión y la Escala de Gratitud) a una muestra de 28 docentes del área de psicología. Los resultados indican que los docentes presentaron niveles moderadamente altos de autocompasión y muy elevados de gratitud, sin diferencias significativas según el género, la edad ni los años de experiencia. Además, se halló una correlación positiva y significativa entre autocompasión y gratitud. Estos hallazgos sugieren que promover la autocompasión y la gratitud puede contribuir al bienestar psicológico del profesorado y reducir el agotamiento docente. En conclusión, los resultados respaldan el diseño de estrategias de intervención emocional dirigidas a fortalecer la salud mental de los docentes y mejorar el clima educativo universitario. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | AUTOCOMPASIÓN | es |
| dc.subject | BIENESTAR PSICOLÓGICO | es |
| dc.subject | DOCENTES UNIVERSITARIOS | es |
| dc.subject | GRATITUD | es |
| dc.subject | SALUD MENTAL | es |
| dc.title | Autocompasión y gratitud en docentes universitarios: un estudio cuantitativo | es |
| dc.type | bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Clínica | es |
| dc.pagination.pages | 60 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21782.pdf | Trabajo de Graduación | 932,58 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
