DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16298
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCordero Cobos, Lucia Cristina-
dc.contributor.authorAlvarado Cabrera, María de Lourdes-
dc.date.accessioned2025-12-18T21:32:55Z-
dc.date.available2025-12-18T21:32:55Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16298-
dc.description.abstractEn América Latina, el acoso escolar es un problema creciente que afecta al bienestar estudiantil, por lo que la educación socioemocional orientada al desarrollo de comportamientos que facilitan la interacción efectiva, promueve la comunicación, la resolución de conflictos y relaciones armoniosas son indispensables para prevenir esta problemática. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el acoso escolar y las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación básica media de una institución educativa pública y una privada de Cuenca. La metodología fue cuantitativa, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño transversal y una muestra no probabilística por conveniencia que estuvo conformada por 446 estudiantes de educación básica media (5.º, 6.º y 7.º años de Educación General Básica). Se utilizó el cuestionario europeo para la intervención en el bullying y el ciberbullying (EBIP-Q) y el cuestionario de competencias socioemocionales. El estudio tuvo como resultado bajos niveles de acoso y ciberacoso en ambas instituciones, con ligeras diferencias entre la pública y la privada, y un desarrollo intermedio de las habilidades socioemocionales, más fortalecidas en la institución privada. Se confirmó una relación inversa y significativa entre habilidades socioemocionales y las conductas de acoso, demostrando que estas actúan como un factor protector que reduce la victimización y la perpetración en contextos escolares.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectACOSO ESCOLARes
dc.subjectCIBERACOSOes
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA MEDIAes
dc.subjectHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESes
dc.subjectPREVENCIÓNes
dc.titleAcoso escolar y habilidades socioemocionales en estudiantes de educación básica media de Cuencaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Educativaes
dc.pagination.pages56 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21813.pdfTrabajo de Graduación197,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.