Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16298Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Cordero Cobos, Lucia Cristina | - |
| dc.contributor.author | Alvarado Cabrera, María de Lourdes | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-18T21:32:55Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-18T21:32:55Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16298 | - |
| dc.description.abstract | En América Latina, el acoso escolar es un problema creciente que afecta al bienestar estudiantil, por lo que la educación socioemocional orientada al desarrollo de comportamientos que facilitan la interacción efectiva, promueve la comunicación, la resolución de conflictos y relaciones armoniosas son indispensables para prevenir esta problemática. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el acoso escolar y las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación básica media de una institución educativa pública y una privada de Cuenca. La metodología fue cuantitativa, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño transversal y una muestra no probabilística por conveniencia que estuvo conformada por 446 estudiantes de educación básica media (5.º, 6.º y 7.º años de Educación General Básica). Se utilizó el cuestionario europeo para la intervención en el bullying y el ciberbullying (EBIP-Q) y el cuestionario de competencias socioemocionales. El estudio tuvo como resultado bajos niveles de acoso y ciberacoso en ambas instituciones, con ligeras diferencias entre la pública y la privada, y un desarrollo intermedio de las habilidades socioemocionales, más fortalecidas en la institución privada. Se confirmó una relación inversa y significativa entre habilidades socioemocionales y las conductas de acoso, demostrando que estas actúan como un factor protector que reduce la victimización y la perpetración en contextos escolares. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es |
| dc.subject | CIBERACOSO | es |
| dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA | es |
| dc.subject | HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES | es |
| dc.subject | PREVENCIÓN | es |
| dc.title | Acoso escolar y habilidades socioemocionales en estudiantes de educación básica media de Cuenca | es |
| dc.type | bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Educativa | es |
| dc.pagination.pages | 56 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21813.pdf | Trabajo de Graduación | 197,27 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
