Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16299Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Cordero Cobos, Lucia Cristina | - |
| dc.contributor.author | Cabrera Romero, Genesis Abigail | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-18T21:34:26Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-18T21:34:26Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16299 | - |
| dc.description.abstract | La competencia emocional constituye un eje esencial en el desarrollo integral de la infancia, al influir directamente en el bienestar, la convivencia y los aprendizajes escolares. Comprender su desarrollo permite reconocer cómo las emociones inciden en la dinámica del aula y en el rendimiento académico. La presente revisión sistemática tuvo como propósito analizar el desarrollo de la competencia emocional en niños y niñas de 6 a 12 años y su influencia en el clima del aula y el desempeño académico. La problemática se centró en las limitaciones del sistema educativo ecuatoriano para implementar la educación emocional debido a la falta de formación docente y recursos. La metodología se basó en el modelo PRISMA, revisando siete estudios empíricos publicados entre 2017 y 2022 en bases como Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc. Los resultados evidenciaron un desarrollo progresivo: entre los 6 y 8 años predominó la identificación y expresión de emociones básicas, mientras que entre los 9 y 12 años se fortalecieron la autorregulación, la empatía y la autonomía emocional. Se observaron diferencias por género y contexto cultural, destacando mayores competencias en entornos urbanos con programas socioemocionales activos. En conclusión, fortalecer la educación emocional desde la primaria promueve bienestar, convivencia y aprendizajes significativos. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | CLIMA DEL AULA | es |
| dc.subject | COMPETENCIA EMOCIONAL | es |
| dc.subject | DESARROLLO EMOCIONAL | es |
| dc.subject | INFANCIA MEDIA | es |
| dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es |
| dc.title | Competencia emocional en niños y niñas de 6 a 12 años: Revisión sistemática | es |
| dc.type | bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Educativa | es |
| dc.pagination.pages | 49 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21814.pdf | Trabajo de Graduación | 915,28 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
