DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16299
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCordero Cobos, Lucia Cristina-
dc.contributor.authorCabrera Romero, Genesis Abigail-
dc.date.accessioned2025-12-18T21:34:26Z-
dc.date.available2025-12-18T21:34:26Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16299-
dc.description.abstractLa competencia emocional constituye un eje esencial en el desarrollo integral de la infancia, al influir directamente en el bienestar, la convivencia y los aprendizajes escolares. Comprender su desarrollo permite reconocer cómo las emociones inciden en la dinámica del aula y en el rendimiento académico. La presente revisión sistemática tuvo como propósito analizar el desarrollo de la competencia emocional en niños y niñas de 6 a 12 años y su influencia en el clima del aula y el desempeño académico. La problemática se centró en las limitaciones del sistema educativo ecuatoriano para implementar la educación emocional debido a la falta de formación docente y recursos. La metodología se basó en el modelo PRISMA, revisando siete estudios empíricos publicados entre 2017 y 2022 en bases como Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc. Los resultados evidenciaron un desarrollo progresivo: entre los 6 y 8 años predominó la identificación y expresión de emociones básicas, mientras que entre los 9 y 12 años se fortalecieron la autorregulación, la empatía y la autonomía emocional. Se observaron diferencias por género y contexto cultural, destacando mayores competencias en entornos urbanos con programas socioemocionales activos. En conclusión, fortalecer la educación emocional desde la primaria promueve bienestar, convivencia y aprendizajes significativos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCLIMA DEL AULAes
dc.subjectCOMPETENCIA EMOCIONALes
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes
dc.subjectINFANCIA MEDIAes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.titleCompetencia emocional en niños y niñas de 6 a 12 años: Revisión sistemáticaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Educativaes
dc.pagination.pages49 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21814.pdfTrabajo de Graduación915,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.