DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16302
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBaculima Bacuilima, Janneth Lucia-
dc.contributor.authorPiedra Campoverde, Daniela Camila-
dc.date.accessioned2025-12-18T22:09:22Z-
dc.date.available2025-12-18T22:09:22Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16302-
dc.description.abstractDurante la parentalidad, los padres se enfrentan a múltiples situaciones demandantes derivadas del proceso de crianza, las cuales pueden generar malestar físico, cognitivo y emocional. En este sentido, resulta fundamental evaluar el estrés parental mediante instrumentos estandarizados, que permitan medir su impacto tanto en la dinámica familiar como en el bienestar de los cuidadores primarios. Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de los principales instrumentos psicológicos utilizados para evaluar el estrés parental en el desarrollo infanto-juvenil. Por lo tanto, se empleó el modelo PRISMA, el cual permitió garantizar una metodología rigurosa y transparente en la revisión de la literatura. Se revisaron 41 estudios, de los cuales se analizaron ocho que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados evidenciaron que Parenting Stress Index y su versión abreviada (PSI-SF) fueron los instrumentos más empleados, demostrando elevados índices de fiabilidad y validez en poblaciones latinoamericanas. Asimismo, el Parental Stress Scale, se destacó como una herramienta complementaria para la medición subjetiva del estrés parental. En conclusión, los hallazgos confirmaron la relevancia de utilizar instrumentos estandarizados, culturalmente adaptados y psicométricamente sólidos para identificar las fuentes de estrés parental y orientar intervenciones psicológicas y psicoeducativas eficaces.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectDESARROLLO INFANTO-JUVENILes
dc.subjectESTRÉS PARENTALes
dc.subjectINSTRUMENTOS PSICOLÓGICOSes
dc.subjectPSICOMETRÍAes
dc.titleInstrumentos Psicológicos para Evaluar el Estrés Parental en el desarrollo infanto-juvenil: Revisión Sistemáticaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Educativaes
dc.pagination.pages51 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21817.pdfTrabajo de Graduación440,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.