DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16303
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPesantez Coyago, Tatiana Lorena-
dc.contributor.authorCampoverde Jara, Domenica Alexandra-
dc.date.accessioned2025-12-18T22:14:02Z-
dc.date.available2025-12-18T22:14:02Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16303-
dc.description.abstractLas metodologías activas son enfoques pedagógicos centrados en la participación directa del estudiante en su proceso de aprendizaje. Promueven el pensamiento crítico, la colaboración y la autonomía. De este modo, favorecen una formación más dinámica y significativa. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las metodologías activas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria, mediante una revisión sistemática de la literatura científica reciente bajo el modelo PRISMA. Se revisaron 35 estudios empíricos y teóricos publicados entre 2015 y 2025 en bases de datos como Scopus, Scielo, Redalyc y Dialnet, considerando algunas investigaciones de países latinoamericanos. Los resultados evidenciaron que las metodologías activas más utilizadas fueron el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la Gamificación, el Aula Invertida y el Aprendizaje Cooperativo, todas estas están fundamentadas en el constructivismo y la teoría sociocultural de Vygotsky y Piaget. Los estudios mostraron progreso significativo en la motivación, la autonomía, el pensamiento crítico y el rendimiento académico. Sin embargo, se identificaron limitaciones relacionadas con la falta de formación docente, la escasez de herramientas tecnológicas y la resistencia al cambio pedagógico. En conclusión, las metodologías activas se consolidan como una herramienta apta para transformar la enseñanza tradicional y fortalecer el aprendizaje activo en la educación primaria en Latinoamérica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes
dc.subjectAULA INVERTIDAes
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectGAMIFICACIÓNes
dc.subjectLATINOAMÉRICAes
dc.titleMetodologías activas en la educación primaria y su impacto en el proceso de aprendizaje: revisión sistemáticaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Educativaes
dc.pagination.pages57 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21818.pdfTrabajo de Graduación3,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.