Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16306| Título : | Propuesta de capacitación a docentes del nivel inicial sobre el desarrollo psicomotriz neurofuncional en instituciones educativas privadas |
| Autor : | Huiracocha Tutivén, Martha Karina Zamora Contreras, Melanny Estefania |
| Palabras clave : | CAPACITACIÓN DOCENTE;DESARROLLO PSICOMOTRIZ;EXAMEN DEL MOVIMIENTO;NEUROFUNCIONAL;PRIMERA INFANCIA |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | El desarrollo psicomotriz neurofuncional es un proceso de maduración biológica que sustenta la evolución funcional del individuo. Su comprensión por parte de los docentes es esencial, pues durante los primeros cinco años de vida las estructuras neurológicas se encuentran en plena maduración y los daños en esta etapa pueden ser irreversibles. La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de capacitación sobre el desarrollo psicomotriz neurofuncional de 0 a 3 años para docentes del nivel de inicial de dos instituciones educativas privadas. El enfoque fue cualitativo con un alcance fenomenológico de tipo descriptivo y de corte transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron falencias significativas con respecto al conocimiento teórico y práctico del docente con respecto a aspectos de vital importancia como el desarrollo típico, factores de riesgo y alarma, la valoración psicomotriz neurofuncional, lo que reveló vacíos en la detección, abordaje e intervención en los primeros años de vida. Con esta realidad, se elaboró una propuesta de capacitación sobre aquellas áreas que deben ser atendidas, la misma que fue validada por juicio de expertos quienes analizaron su aplicabilidad y calidad. Este estudio representa un aporte significativo para la atención temprana e integral de los infantes, así como el fortalecimiento de la práctica docente en el nivel inicial. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16306 |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21821.pdf | Trabajo de Graduación | 7,56 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
