Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3459
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana | - |
dc.contributor.author | Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2014-06-09T20:52:12Z | - |
dc.date.available | 2014-06-09T20:52:12Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3459 | - |
dc.description | RESUMEN: El objetivo de la investigación se centró en el análisis de las actividades lúdicas que utilizan las docentes de los Centros de Educación Inicial del Cantón Machala para potenciar el desarrollo integral de los niños de 3 y 4 años. Para ello, fue necesario analizar el nivel de importancia que las maestras asignan al juego y cómo lo vinculan con el desarrollo, considerando la libertad y espontaneidad propias de los niños. Se identificaron las formas cómo las educadoras aplican las actividades lúdicas en las labores educativas, descubriendo necesidades e intereses que los niños no manifiestan abiertamente; se exploraron los factores que intervienen y que generan un proceso madurativo adecuado en la educación inicial. La metodología utilizada fue aplicada, explicativa, descriptiva y de campo, se realizó el estudio con profesoras de educación inicial de 12 centros de tipo fiscal urbano del cantón Machala, en el período 2012. En los resultados se incluyen aspectos relacionados con las concepciones y funciones del juego, que no lo utilizan como metodología básica para el desarrollo de destrezas o de capacidades como las sociales, motoras o de personalidad, y menos para el desarrollo de la capacidad mental y la afectiva. Además, el material concreto que existe para ser utilizado por los niños y niñas no está disponible; los espacios para las actividades motoras son amplios, no así los rincones dentro del aula; se evidencia también un bajo nivel de involucramiento en las actividades lúdicas, así como una escasa previsión a las reacciones de los niños que requieren estar todo el tiempo bajo la supervisión de la docente. | es_EC |
dc.format | es_EC | |
dc.format.extent | 47 p | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_EC |
dc.subject | MEDIO DE APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | JUEGO | es_EC |
dc.title | Análisis de las actividades lúdicas que utilizan las docentes, para potenciar el desarrollo integral de los niños de 3 y 4 años de los Centros de Educación Inicial del cantón Machala | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.coverage | Cuenca - Ecuador | es_EC |
dc.description.degree | Magíster en Educación Especial | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10158.pdf | 3,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons