DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3460
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArciniegas Sigüenza, Martha Liliana-
dc.contributor.authorYunga Chalco, Rocío de las Nubes-
dc.date.accessioned2014-06-09T22:49:42Z-
dc.date.available2014-06-09T22:49:42Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3460-
dc.descriptionEl reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos es un objetivo que toda sociedad procura alcanzar; dentro de este ámbito, la inclusión educativa es un componente fundamental de este proceso, motivo por el cual, en el presente trabajo de investigación denominado “ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CURRICULARES UTILIZADAS POR LAS ESCUELAS FISCALES DEL CANTÓN CUENCA, QUE INCLUYEN A NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PERIODO 2012-2013” se procedió a indagar sobre el trabajo que llevan a cabo los centros educativos de nuestra urbe para atender a los estudiantes con discapacidad intelectual. Al ser ésta una investigación de tipo descriptiva, se aplicó el método lógico-inductivo, utilizándose la técnica del fichaje para recabar datos teóricos sobre el tema que se analiza y para el estudio de campo se recurrió a la técnica de la encuesta con un cuestionario de base estructurada, la cual fue aplicada a los directores de las instituciones educativas que fueron elegidas para esta tarea. La información recolectada permitió determinar que no existe un compromiso claro de las instituciones educativas por involucrarse con el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual, ya que no poseen objetivos relacionados con los procesos inclusivos en el PEI y no se observan estrategias metodológicas puntuales para brindar un servicio educativo eficiente a este grupo de estudiantes. En búsqueda de alternativas que fomenten la inclusión y la atención adecuada de estudiantes con discapacidad intelectual a los centros educativos fiscales de la ciudad de Cuenca, al final se presenta una propuesta que persigue esta meta.es_EC
dc.format.extent48 pes_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad del Azuayes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_EC
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARES- INDIVIDUALESes_EC
dc.titleAnálisis de las estrategias metodológicas curriculares utilizadas por las escuelas fiscales del cantón Cuenca, que incluyen a niños con discapacidad intelectual, periodo 2012-2013es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.coverageCuenca - Ecuadores_EC
dc.description.degreeMagíster en Educación Especiales_EC
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10159.pdf1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons