DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3749
Título : Adaptación de la Microtécnica en Psicoterapia Infantil desde el Modelo Integrativo
Autor : Mancheno Durán, Silvia
León Ron, Verónica
Palabras clave : DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO;MODELO INTEGRATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Psicoterapia Integrativa
Descripción : La Adaptación de la Microtécnica a la Psicoterapia Infantil desde el Modelo Integrativo es un intento por recopilar la información que ampliamente se ha utilizado e investigado en la psicoterapia con personas jóvenes y adultas, y adaptarlo a la Psicoterapia con niños según su nivel de desarrollo cognitivo y cronológico, identificando además, cuáles serían las principales dificultades de su uso por parte de los profesionales en salud mental infantil. La base investigativa es cualitativa, de tipo teoría fundamentada, por lo que se desarrollan únicamente categorías teóricas. Para ello, se utilizó la Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget, centrándose en los procesos cognitivos de la etapa preoperacional y de operaciones concretas; así como en la Microtécnica propuesta por la Psicoterapia Integrativa Focalizada en la Personalidad. En lo referente a metodología, para la fase de reclutamiento de los participantes en la investigación, se utilizó las estrategias: Portero (Gatekeepers Method), y Redes Informales (Informal Networks). En la fase de recolección de datos se utilizaron los métodos: Entrevista, Grupo Focal, Observación y Análisis Narrativo. Para la fase de análisis de datos se utilizó el método inductivo/deductivo, análisis/síntesis. La relevancia de este trabajo se centra, por un lado, aportar con elementos técnicos específicos que permitan la adaptación de la comunicación con el niño según su etapa de desarrollo durante el proceso psicoterapéutico, facilitando la calidad y cumplimiento de la alianza y la relación terapéutica. De otro lado, mostrar y destacar el respeto que deben tener el conocimiento y el significado que el niño ha desarrollado a partir de cada una de sus experiencias, tomándolo como una fuente confiable de información sobre lo que le sucede y piensa que es mejor para sí mismo.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3749
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10417.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons