DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3755
Título : Desarrollo neuropsicológico en niños de 4 a 5 años de edad de los centros de desarrollo infantil de Cuenca
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Almeida Astudillo, Paola
Palabras clave : NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL;DESARROLLO INFANTIL;COCIENTE DE DESARROLLO;DESARROLLO VERBAL;DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Intervención y Educación Inicial
Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo neuropsicológico de los niños estudiados y realizar una comparación entre los resultados de los centros particulares y los municipales. El instrumento utilizado fue el Test CUMANIN, consistente en un sistema integrado para la exploración del nivel de madurez neuropsicológica. Fue aplicado a una muestra de 270 niños y niñas en edades comprendidas entre los 49 y 66 meses (4-5 años) de los centros de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. Como principal conclusión se obtuvo que los niños y niñas provenientes de los centros de desarrollo infantil particulares de la ciudad de Cuenca tienden a presentar mejores resultados, en indicadores como «lenguaje articulatorio», «lenguaje comprensivo» y en la dimensión que aglutina a ambos: «desarrollo verbal», así como en otros indicadores como «visopercepción» y «ritmo», los que a su vez, coinciden en la dimensión «desarrollo no verbal», en la que también obtuvieron los niños y niñas de los centros privados mejores resultados que los públicos.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3755
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10422.pdf715,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons