DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3804
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes-
dc.contributor.authorEspinoza Quinteros, Jorge Alejandro-
dc.date.accessioned2014-12-18T21:37:22Z-
dc.date.available2014-12-18T21:37:22Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3804-
dc.descriptionLa atención temprana en el campo de la educación especial, necesita de una detección oportuna para su completa ejecución. Los niños son atendidos en primer lugar por los pediatras y/o el personal docente, por lo tanto su capacitación es prioritaria. ¿Pero existen signos observables, conductas evaluables que nos orienten a la detección temprana?, si, y ese es el objetivo principal de este trabajo. Se escoge literatura clásica, de autores reconocidos por su trabajo en el área y los hemos estudiado concienzudamente, al mismo tiempo se ha revisado las nuevas aproximaciones, para tener una idea clara del problema. Una vez escogida toda la literatura, se seleccionan los grandes sistemas del desarrollo infantil y se obtienen los más significativos basándose en su origen y en la referencia que a ellos hacen los autores contemporáneos. Igual metodología se sigue para identificar los signos de alarma, según la edad cronológica de desarrollo. La preocupación por estos signos, no es nueva, más bien ha mostrado un interés reciente, hacia temas de detección de trastornos del área de la comunicación y del desarrollo social, compaginándose con la creciente detección a nivel mundial de casos de autismo. Los métodos antiguos, como los más modernos recalcan la importancia del estudio detallado del desarrollo psicomotor como piedra angular en la identificación y caracterización del llamado desarrollo normal y sus posibles alteraciones, inclusive siendo el hilo conductor para su atención y tratamiento. El presente trabajo intenta aportar elementos de screening útiles para este propósito.es_EC
dc.formatpdfes_EC
dc.format.extent25 pes_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad del Azuayes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_EC
dc.subjectNORMALIDAD Y DESVIACIONESes_EC
dc.subjectDETECCIÓN TEMPRANAes_EC
dc.titleSignos de alarma de un desarrollo infantil alterado, en niños de 0 - 2 años de edad cronológicaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.coverageECes_EC
dc.description.degreeMagíster en Educación Especiales_EC
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09349.pdf705,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons