DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4099
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCobos Cali, Martha Esperanza-
dc.contributor.authorPolo Martínez, Maribel-
dc.date.accessioned2015-03-24T23:40:33Z-
dc.date.available2015-03-24T23:40:33Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4099-
dc.descriptionEn la presente investigación el objetivo fue identificar los rasgos de personalidad de los adolescentes que ejercen bullying para desarrollar un plan de intervención que permita mejorar sus relaciones interpersonales. La población estuvo constituida por 287 estudiantes del 8°, 9° y 10° de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa La Inmaculada, cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 12 y 15 años. Las variables se midieron a través de los siguientes instrumentos: Bullying (INSEBULL) (Avilés y Elices, 2007); Cuestionario de Personalidad EPQ-R (Eysenck & Eysenck, 2008); Encuesta de habilidades sociales del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (Opazo, 2004). Los datos obtenidos fueron procesados por medio de un análisis estadístico. Los resultados alcanzados confirman: a) La presencia de adolescentes que ejercen bullying, de víctimas y víctimas-agresores en el universo estudiado. b) La identificación de rasgos de personalidad tendientes a la extroversión, neuroticismo y moderado psicotisismo que generan un déficit en habilidades sociales como la empatía, control emocional e impulsividad. c) Se concluye que la intervención grupal focalizada en la personalidad de los adolescentes que ejercen bullying no logró resultados estadísticamente significativos debido al corto tiempo de intervención por lo tanto se debe considerar un proceso terapéutico de mediano y largo plazo en los adolescente que ejercen bullying así como la intervención con todos los actores y entornos que forman parte de esta problemática.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent50 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Azuayes_ES
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_EC
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectAGRESIVIDADes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.titleIntervención grupal desde el enfoque Integrativo focalizado en la Personalidad para adolescentes que ejercen bullying” Proyecto realizado en el Unidad Educativa La Inmaculada en el año lectivo 2013-2014es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.coverageECUes_ES
dc.description.degreeMagíster en Psicoterapia Integrativaes_ES
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10689.pdfTrabajo de Graduación868,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons