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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Cueva, Emperatriz-
dc.contributor.authorMoreno González, Carla Tatiana-
dc.date.accessioned2015-06-29T23:20:44Z-
dc.date.available2015-06-29T23:20:44Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4369-
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo determinar el nivel del desarrollo de la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 y 6 años que no presentan discapacidad intelectual y/o trastorno de lenguaje, que se encuentran culminando el primer año de educación básica, mediante la aplicación de la Prueba de Segmentación Lingüística de Jiménez y Ortiz , se llevó a cabo el estudio de 105 niños que pertenecen a tres escuelas ubicadas en la ciudad de Cuenca, de los cuales 46 son hombres y 59 son mujeres, para así contrastar los resultados en base a los dieciséis factores del test, y de esta manera determinar si hay diferencias significativas, con la variable sexo. Para llegar a los resultados se utilizó el método cuantitativo a través de cuadros estadísticos comparando cada factor, este estudio fue realizado para conocer si hay diferencias del desarrollo fonológico entre niños y niñas, ya que investigaciones previas nos dan a conocer la relación directa del desarrollo del lenguaje con la conciencia fonológica encontrando diferencias del lenguaje entre niños y niñas especialmente en edades tempranas, siendo las niñas las que presentan un mayor desarrollo, pero en relación a la conciencia fonológica se pudo determinar a través de esta investigación, que no hay diferencia significativa. A nivel general los porcentajes de ambos grupos se encuentran en el nivel medio con el 20%, y a nivel de cada factor solamente el tres y dieciséis tuvieron diferencias significativas, los resultados fueron socializados con docentes y directivos para que tengan un conocimiento de los porcentajes y del nivel de desarrollo fonológico en que se encuentra cada escuela, para mejorar y desarrollar actividades fonológicas necesarias e indispensables para el proceso de la lecto escritura.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent67 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Azuayes_ES
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_EC
dc.subjectDESARROLLO FONOLÓGICOes_ES
dc.subjectSISTEMA AUDITIVOes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOSes_ES
dc.titleEstudio comparativo de la conciencia fonológica en niños y niñas del primer año de educación general básicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.coverageECUes_ES
dc.description.degreeMagíster en Educación Especiales_ES
Aparece en las colecciones: Posgrados

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