DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4645
Título : Estudio comparativo del nivel de desarrollo psicomotriz de los estudiantes del primer año de educación general básica con y sin Educación Inicial de las escuelas de la parroquia Jima y Cumbe año lectivo 2013-2014
Autor : Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
Yanza Mora, Blanca Nelly
Palabras clave : DESARROLLO INFANTIL;DESARROLLO PSICOMOTOR;PSICOMOTRICIDAD;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Intervención y Educación Inicial
Descripción : La Educación Inicial tiene como principal objetivo promover el desarrollo integral y potenciar capacidades y habilidades en los primeros años de vida del infante, las actividades que se plantean en este nivel deben poseer una intencionalidad educativa que permita alcanzar este objetivo. El propósito de esta investigación es determinar si la Educación inicial influye en el desarrollo psicomotor de los niños, para lo cual se efectuó un estudio comparativo entre un grupo que asistió a Centros de Educación Inicial y otro que no lo hizo. El estudio se llevó a cabo en las parroquias de Jima y Cumbe e incluyó a 72 niños del primer año de Educación General Básica a quienes se les aplicó el Test de Vayer de la Primera Infancia, al inicio del año escolar. Los resultados advierten aunque no de manera contundente, mejores puntuaciones en el perfil de desarrollo psicomotor de los niños de cuatro y cinco años en las áreas de Organización Perceptiva con un 16.2%, Lenguaje en un 43.5% y Lateralidad con un 47.46% de los niños que asistieron a Educación Inicial.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4645
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11130.pdfTrabajo de Graduación3,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons