DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4651
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Vega, María Alexandra-
dc.contributor.authorMazón Naranjo, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2015-10-06T15:30:28Z-
dc.date.available2015-10-06T15:30:28Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4651-
dc.descriptionAl ser la autolesión un trastorno psicológico, el objetivo de este trabajo fue identificar los rasgos de personalidad en adolescentes con autolesión para la realización del diseño de intervención de acuerdo al Modelo Integrativo Ecuatoriano a través de un estudio descriptivo transversal y un análisis de correlación tipo ANOVA. El diagnóstico se realizó con 1200 participantes, de 16 a 17 años de edad, usando la Cédula de Indicadores Parasuicidas o Indicadores de Autolesión. Se utilizó el ¨¨BFQ¨ y el Cuestionario ¨SEAPsI¨ para evaluar la personalidad de los adolescentes que presentaban dicha conducta autolesiva en una muestra de 120 estudiantes distribuidos en dos grupos: 60 que formaron el grupo de estudio y 60 para el grupo comparativo. Los resultados indican que del total de la población, el 23,7% adolescentes se han autolesionado sin intención suicida en alguna ocasión. Al analizar la autolesión con los rasgos de personalidad en el grupo de estudio y comparativo, se obtuvo una relación moderadamente significativa con la dimensión de Energía (p<0,043) y Estabilidad Emocional (p<0,037), y en la Afabilidad, Tesón, Apertura Mental no se evidencian diferencias significativas con un nivel alpha de 0,05. Con estos resultados se dejó planteado un diseño de intervención para el tratamiento de esta patología de acuerdo al Modelo Integrativo Ecuatoriano focalizado en la personalidad.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent43 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Azuayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectAUTOLESIÓNes_ES
dc.subjectRASGOS DE PERSONALIDADes_ES
dc.subjectMODELO INTEGRATIVOes_ES
dc.titleDiseño de intervención de acuerdo al Modelo Integrativo Ecuatoriano en base a la relación entre rasgos de personalidad y conducta autolesiva en adolescentes de Riobambaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.coverageECUes_ES
dc.description.degreeMagíster en Psicoterapia Integrativaes_ES
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11136.PDFTrabajo de Graduación1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons